Habíamos comentado que la etimología se refiere a:
1. El significado auténtico y preciso de las palabras.
2. La disciplina que estudia el significado de las palabras, analizando su origen, estructura y su evolución a lo largo del tiempo.
Pero, ¿por qué habría de interesarnos conocer el origen de las palabras que usamos? ¿O incluso el de aquellas que desconocemos y no forman parte de nuestro vocabulario?
Una buena razón es por simple CURIOSIDAD. Pues en el mismo instante en que dejamos de ser curiosos, caemos en la pasividad, la rutina y el estancamiento.
Un motivo más serio consistiría en el poder aprovechar esos conocimientos que la Etimología nos proporciona, para mejorar nuestro desempeño como hispanohablantes. Es decir, usar lo que aprendamos en esta asignatura para expresarnos con mayor propiedad y ser más precisos en los mensajes que transmitimos en diferentes contextos, ya sea cotidianos o formales.
¿Cómo puede la Etimología mejorar nuestra habilidad de comunicación?
Bueno, pues porque al conocer el origen, estructura y transformación de una palabra, podemos precisar mejor su significado y, de este modo, podemos:
- DEFINIR mejor los conceptos de los que queremos hablar.
- SELECCIONAR de entre varias palabras sinónimas aquélla que se ajuste más a la idea que queremos expresar. (Hay que tomar en cuenta que muy pocos sinónimos se refieren exactamente a lo mismo, y que son más bien conceptos que guardan alguna similitud).
- DARLE UN SENTIDO a muchas de las reglas ortográficas, lo que a su vez nos ayudará tener una mejor comunicación escrita, sobre todo, en ámbitos formales como la escuela o el trabajo.
Como estudiantes de bachillerato o cualquier otro nivel educativo, podemos aprovechar lo que aprendemos en la asignatura de Etimologías (temas y habilidades), para mejorar aún más nuestro desempeño académico:
- Al ampliar nuestro vocabulario, el estudio de la Etimología nos permite tener una mayor comprensión a la hora de leer textos especializados.
- Al habernos aprendido tantos vocablos latinos y griegos, tantos datos sobre la pronunciación y las escritura de éstos, tanta información sobre el estudio de las lenguas y la clasificación y estructura de las palabras, sin duda, nuestra capacidad para retener y recuperar información estará tan desarrollada que fácilmente podremos memorizar datos concretos del área que nos interese.
- Al establecer conexiones entre cómo escribimos hoy las palabras que usamos y su origen grecolatino, entre la escritura de una palabra y su significado, entre nuestro idioma y otras lenguas, ejercitamos también nuestra habilidad para encontrar una relación de semejanza, diferencia, oposición o pertenencia entre diferentes realidades o conceptos.
Sin embargo, creo que el mayor beneficio que trae consigo el estudio de la Etimología es que nos permite re-apoderarnos de nuestro idioma. Pues en la medida en la que entendemos sus orígenes y su evolución, somos más conscientes de su riqueza, lo que a su vez nos permite valorar aún más nuestra identidad cultural como miembros de una comunidad lingüística que rebasa fronteras temporales y geográficas.
Nos permite entender la raíz misma de lo que decimos, para no quedarnos en la superficialidad de las palabras que heredamos.
Y es que lo mejor de hablar un idioma, lo mejor de usar las palabras, no es repetir lo que ya se dijo una y mil veces. Lo mejor de todo este asunto, es poder crear nuestros propios vocablos, nuestros propios significados para expresar lo que somos, lo que pensamos y lo que sentimos.
Nos permite entender la raíz misma de lo que decimos, para no quedarnos en la superficialidad de las palabras que heredamos.
Y es que lo mejor de hablar un idioma, lo mejor de usar las palabras, no es repetir lo que ya se dijo una y mil veces. Lo mejor de todo este asunto, es poder crear nuestros propios vocablos, nuestros propios significados para expresar lo que somos, lo que pensamos y lo que sentimos.
Hay palabras que tienen sombra de árbol
Otras que tienen atmósfera de astros
| |
Hay vocablos que tienen fuego de rayos
Y que incendian donde caen
Otros que se congelan en la lengua y se rompen al salir
Como esos cristales alados y fatídicos
Hay palabras con imanes que atraen los tesoros del abismo
| |
Otras que se descargan como vagones sobre el alma
Altazor desconfía de las palabras
Altazor de Vicente Huidobro, Canto I
|
Me encanto súper explicado y muy entendible.
ResponderEliminar